La profesora Ana
Rubio se ha encargado en esta ocasión de impartir el taller de EDpuzzle.
Esta aplicación web gratuita nos permite la
creación de vídeo-cuestionarios de evaluación y gracias a ella podemos importar vídeos de cualquier medio para editarlos posteriormente
seleccionando tan sólo los segundos que
nos interesan, así como insertar distintos tipos de preguntas a las que los alumnos
deben responder (correcto/incorrecto, opciones múltiples) en momentos concretos
del vídeo.
Lo interesante es
que una vez que los alumnos ven el vídeo y contestan a las preguntas, el profesor puede acceder a las
estadísticas proporcionadas por la plataforma para evaluar su aprendizaje.
Para la
presentación de EDpuzzle, Ana Rubio ha utilizado un PDF que se ha
facilitado previamente a todos los asistentes,
en el que se refleja de forma muy clara cómo acceder a esta app en la red y el
manejo de todas las opciones que nos ofrece.
La segunda herramienta que se ha presentado en esta sesión ha sido Movie Maker, de la mano de la profesora May Pulido.
Para la presentación de Movie Maker la
profesora May Pulido elaboró un PDF en el que paso a paso se explica el manejo de esta herramienta tan
interesante con la que, entre otras
cosas, podemos hacer montajes con fotos incorporando texto y música que nos
sirvan para ilustrar temas que estemos tratando, repasar giros gramaticales que
nos interesen o simplemente dar un toque de color en el aula recordando
trabajos, exposiciones orales u otras actividades hechas en clase. Los
alumnos, por una parte, ven valorado su trabajo, y por otra encuentran motivación para seguir trabajando
y participando activamente en las actividades de grupo.
Un segundo uso es el de recortar vídeos para mostrar en clase
giros gramaticales y uso del idioma en
situaciones que estemos dando en ese momento o queramos repasar. Podemos
recortar una parte de un video o de varios y hacer un montaje con ellos. Y también podemos introducir subtítulos para
facilitar al alumno la comprensión del audio cuando así nos interese.
Sin duda una herramienta muy interesante cuyo manejo puede
enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de idiomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario