viernes, 18 de noviembre de 2016

II JORNADAS PTEC

Las II Jornadas PTEC se celebraron los pasados días 25 y 26 de noviembre en el Centro Universitario ISEN de Cartagena, y al igual que las I Jornadas, estuvieron organizadas por Ampreoi.


Tras la inauguración de las mismas, la primera ponencia plenaria corrió a cargo de Nuria Bastons y Cristina Riera, del Departamento de Enseñanza de la Conselleria d' Educació y ambas expertas en la elaboración de las Pruebas Unificadas de Certificación en las EEOOII de Cataluña.
Gracias a una conferencia a través de skype pudimos contar con sus aportaciones y al final de su ponencia preguntar aspectos más concretos sobre la forma y tiempo en que se elaboran las Pruebas Unificadas de Certificación en las EEOOII de Cataluña.
Dichas pruebas, tras su elaboración, son revisadas por expertos externos y pilotadas dentro de Cataluña con una antelación de dos años. La maquetación, impresión y distribución de las mismas, también están externalizadas.
Importante destacar que las personas que forman parte de las comisiones de elaboración de las pruebas son elegidas por su idoneidad por el Departamento de Enseñanza, sin que haya unos criterios de selección definidos ni conocidos por parte de los candidatos a elaborar las pruebas.  Aunque para la elaboración de dichas pruebas los docentes no cuentan con una reducción horaria, el trabajo realizado sí que está remunerado económicamente.

A continuación la Coordinadora de la elaboración de las pruebas PTEC en la Región de Murcia, la profesora Belén Alcalde, de la EOI de Murcia, intervino para explicarnos cuál es la situación actual de las Pruebas Unificadas en la Región de Murcia. 
Centró su charla en las pruebas PTEC a partir del año 2013, aunque estas Pruebas Unificadas de Certificación vienen elaborándose en nuestra región desde el año 2006.
Ésta fue su presentación con prezi:



Tras una pequeña pausa para el café, en la que todos los asistentes pudimos intercambiar opiniones respecto a lo que habíamos escuchado hasta el momento, fue Cristina Rodríguez, de la EOI de Santiago de Compostela, la encargada de la última ponencia plenaria de la tarde, que se centró en la situación de las Pruebas de Certificación en las EEOOII de Galicia.
En Galicia, el aumento de carga lectiva de 18 a 20 horas, no se tradujo en un grupo más para el docente, tal y como sucede actualmente en la Región de Murcia, sino que esas dos horas se destinaron a la elaboración de las Pruebas de Certificación y más importante aún, a la formación del profesorado en su totalidad. Formación no sólo destinada a los docentes que componen las comisiones de elaboración, sino también al resto de profesores que administran y evalúan dichas pruebas.
Cristina Rodríguez hizo especial hincapié en la importancia de la estandarización de criterios a la hora de evaluar y calificar cada uno de los niveles que se imparten en las EEOOII, y de cómo la correcta formación de los equipos docentes repercute positivamente en la fiabilidad de las pruebas.

LA SITUACIÓN DE LAS PRUEBAS UNIFICADAS DE CERTIFICACIÓN EN LAS EEOOII DE GALICIA (Cristina Rodríguez)

El segundo día de las jornadas se inició con una mesa redonda compuesta por compañeros de las distintas EEOOII de la Región de Murcia que a lo largo de estos diez últimos años han estado vinculados, en mayor o menor medida, a la elaboración de Pruebas Unificadas de Certificación. Todos aportaron su visión de lo que han significado estas pruebas y del impacto positivo que han tenido en la región, de los pros y contras de su elaboración, y sobre todo del enorme trabajo que suponen. Si bien todos coincidieron en el fondo, la forma es la que debe mejorarse. En algunos departamentos se ve implicada necesariamente la totalidad de  sus miembros, mientras que en otros hay muchos docentes que jamás han elaborado una prueba y, lo que es peor, tampoco sabrían cómo hacerlo.
La necesidad de formación del profesorado quedó patente, tanto para la correcta elaboración de Pruebas de Certificación como para la evaluación posterior, pasando por la estandarización de criterios.
Y para que dichas pruebas sean fiables, además de la adecuada formación de los implicados en su elaboración, administración y corrección, es indispensable la existencia de unas especificaciones muy precisas y un pilotaje previo.
En la Región de Murcia llevamos diez años elaborando Pruebas Certificadoras en unas condiciones manifiestamente mejorables. Las comisiones encargadas de las mismas se benefician de una reducción horaria de un grupo que resulta claramente insuficiente si se pretende llevar a cabo el pilotaje de las mismas, pues eso supondría elaborar dos pruebas en el mismo año. 
Tras estos diez años, las especificaciones y los criterios de calificación deben ser revisados y puestos al día, pues si bien resultaron muy útiles al inicio, en la actualidad son muchos los que piensan que ya no son adecuados y deben elaborarse de nuevo.

Tras una pequeña pausa, todos los asistentes a  las Jornadas participaron en distintos grupos de debate cuyas conclusiones fueron expuestas  en la posterior puesta en común.
De nuevo la necesidad de formación del profesorado fue el punto más comentado en todos los grupos de debate. ¿Pero cuándo formarse? Difícil con 20 horas lectivas semanales, incluidos los viernes, repartidas en cinco grupos de 35 alumnos. Esta situación entorpece e incluso imposibilita en ocasiones la asistencia a cursos de formación, aunque a pesar de todo son muchos los docentes que están recurriendo en las propias escuelas a la autoformación a través de talleres impartidos por otros compañeros  y la puesta en común de ideas y conocimientos.

La última ponencia plenaria corrió a cargo de Armando de León, director de la EOI Jesús Maestro de Madrid, una de las más grandes de España.
En su exposición puso de manifiesto la necesidad de revisar los distintos niveles que se están impartiendo en las distintas EEOOII, pues todo indica que el nivel que se exige en las EEOOII es claramente superior al que exigen otras instituciones, tanto en número de horas de exposición a la lengua como en los objetivos a cubrir.

SITUACIÓN DE LAS EEOOII DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y PERSPECTIVAS DE FUTURO (Armando de León)


Cerró las Jornadas la Directora General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, quien nos trasladó la apuesta firme de la Consejería de Educación por el bilingüismo y el papel que jugarán las EEOOII de la región como organismo evaluador y y certificador de los diferentes niveles.

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