martes, 1 de noviembre de 2016

SEXTA SESIÓN FORMACIÓN AUTÓNOMA


En esta sexta sesión hemos dado comienzo a la segunda parte de este seminario de formación autónoma (Tipología de tareas) con la puesta en común de tareas de comprensión escrita y oral (CE/CO).

Como ya se apuntó en la justificación de este seminario, la elaboración de materiales didácticos de creación propia es uno de los pilares básicos en nuestras enseñanzas. Todos empleamos gran parte de nuestro tiempo fuera del aula en la preparación de actividades y tareas enfocadas a mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. La puesta en común de algunas de esas tareas nos ha permitido un enriquecimiento interdepartamental que de seguro redundará positivamente en la totalidad de nuestro alumnado.

La premisa era la de que cada participante en el seminario aportara una tarea de compresión, bien escrita, bien oral, de creación propia y cuyo pilotaje previo garantizara el éxito de su presentación en el aula.

Para ello se elaboró una plantilla de modo que la presentación de las distintas tareas tuviera un formato semejante, que incluyera nivel, título de la tarea, destreza, temporalización, preparación, contenido y realización de la tarea, y objetivos.
Del total de 17 tareas presentadas, 7 han sido de Comprensión Escrita y 10 de Comprensión Oral.

Las tareas de Comprensión Escrita las han presentado los siguientes profesores:

 1. Cristina Barrancos Heredia: ha presentado la tarea Historia a tiras, que puede realizarse en cualquier nivel, consistente en ordenar las distintas frases que componen un texto que se le proporciona cortado en tiras a los alumnos, que por grupos deben ordenar adecuadamente.

 2. Gabriel Guillén García: propone la creación de un Club de lectura en el nivel C1 con  la lectura del libro Dear life de la autora canadiense y premio nobel de literatura Alice Munro.


 3. Sira Martínez Abeledo: esta tarea para nivel avanzado tiene el título de Advice columns – “Pregunta a”. A partir de unos textos y tarjetas, donde se plantean problemas relacionados con las relaciones personales, los alumnos dan consejos, practican la mediación  contando al resto del grupo los problemas que se plantean en sus tarjetas. Finalmente se realiza un juego con una página de Word Art Creator con vocabulario/expresiones de los textos de las tarjetas.

   4. Ana Mena Manzanares: presenta la tarea Love is in the air  para NA2. Tras dividir a los alumnos en grupos de 4, se le entrega a cada grupo un tablero con distintas casillas que podrán contener versos sacados de canciones (cuyo título e intérprete habrán de adivinar) o el símbolo de interrogación en el que habrán de utilizar el estilo indirecto.


      5. May Pulido González: presenta su tarea para NB2 Adjetivos de personalidad. Chinese zodiac signs. Además de trabajar la CE valiéndose de un horóscopo chino, la profesora añade a su tarea un ejercicio de definiciones sobre adjetivos de la personalidad  y un juego de kahoot destinado a desarrollar la destreza de expresión oral.

       6. Cristina Morcillo Roda: al igual que su compañero Gabriel Guillén, propone un Club de lectura a partir de NI2. La  historia propuesta para este club es  “Tales of Unexpected” de Roald Dahl, acompañada de una guía proporcionada por el profesor con “Preguntas para debate” para que el alumno sepa de qué forma debe leer y trabajar la historia y una fotocopia de vocabulario y expresiones comunes a la hora de debatir sobre la misma.



      7. Ana Rubio Cayuela: ha presentado la tarea El carrito de la compra para NB2. Ayudándose de un power point en el que aparecen 20 imágenes de productos de alimentación numeradas y con un intervalo de pocos segundos, los alumnos divididos en dos equipos deben asignar el número de la imagen a una tarjeta en la que aparecen datos relacionados con la imagen (ingredientes, modos de preparación, etc…) Gana el equipo que más aciertos (imagen+tarjeta) consiga registrar en la tabla de recogida de datos.


Las tareas de Comprensión Oral las han presentado los siguientes profesores:

 1. Carmen Alburquerque Ruiz: para su tarea enfocada al nivel NA2, la profesora ha utilizado un vídeo manipulado con el programa EDpuzzle, en el que ha incluido distintas preguntas que los alumnos deben contestar tras acceder a través de la plataforma Edmodo.


     2. Sonia Arana Sánchez: para el nivel NI1, la profesora presenta su tarea Tienes el “ X Factor” en la que  los alumnos ven un video en youtube del cantante James Arthur (que ganó el concurso de X Factor en el 2012) en el que se presenta y habla de su vida antes de su primera audición. El segundo video es la continuación del primero en el que canta su primera canción en el concurso y es seleccionado, y el tercero una de sus canciones más famosas. Con cada vídeo se realizan distintas tareas (elegir correcto /incorrecto, rellenar huecos, preguntas de comprensión general, etc…)

      3. Isabel Bastida Jumilla: propone la tarea Music and … para NB1  con un video realizado con movie maker  donde los alumnos escuchan trozos de canciones que contienen preguntas  acompañado de una ficha para completar dichas preguntas, ordenarlas y apuntar información extra.



      4. Claudia Casu: para la tarea Tanti saluti dall’Italia  de NA2 la profesora  proyecta la imagen del mapa de los dialectos italianos y se  analizan las características principales de los distintos dialectos.  A continuación se escuchan saludos grabados en esos dialectos y los alumnos deben identificar en el mapa la variante dialectal a la que pertenezcan.  Divididos en equipos, gana el que más aciertos tenga.

      5. María Isabel García Marín: para el nivel NA2 y C1 la profesora presenta la tarea One-minute world news on the go, consistente en visionar, escuchar y comprender noticias en ingles de la página de la BBC: One-minute World News cuyos videos tienen una duración de un minuto con tres, cuatro o cinco noticias de entre 10 y 20 segundos, y de absoluta actualidad.


      6. María José García Pallarés: Soy Vegano es el título de la tarea que presenta para NA2. Los alumnos deben relacionar  las expresiones que la profesora  les facilita en inglés neutro con las que aparecen en el vídeo en registro coloquial o argot, además de contestar a preguntas de carácter general.

      7. María Mateos Besada: a través de la canción Perfect de Ed Sheeran presenta su tarea para NI1 con la ayuda de un vídeo sin y con la letra de la canción, y distintos ejercicios en los que elegir la palabra correcta de dos cuya pronunciación es similar, rellenar huecos y ordenar frases.

     8. Concepción Mena Manzanares: Perfect modal verbs in songs es la tarea que esta  profesora ha creado para  NA2. Se  divide a los alumnos en grupos de 3 a los que se reparten tarjetas con unas frases. Se les pide que expresen, de forma oral y escrita, el mismo significado pero usando un verbo modal de deducción o especulación. A continuación se proyecta un video editado en el que se han seleccionado fragmentos de canciones que contienen esas frases con verbos modales.


      9. Miguel Ángel Meroño Mercader: Podcast Exploitation es una tarea para nivel C1 en la que los alumnos tras escuchar un podcast, deberán rellenar una tabla que el profesor les aporta con una serie de datos (vocabulario, expresiones, frases hechas…) Para terminar,  el profesor prepara la ficha con los elementos lingüísticos que quiere que aprendan los alumnos y se la entrega al final.

    10. Pablo Nicolás Zaragoza: su tarea Refugees para C1 consiste en escuchar un audio y rellenar huecos en el texto de ese audio transcrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario