En esta sexta
sesión hemos dado comienzo a la segunda parte de este seminario de formación
autónoma (Tipología de tareas) con la puesta en común de tareas de comprensión
escrita y oral (CE/CO).
Como ya se apuntó en la justificación de este seminario, la
elaboración de materiales didácticos de creación propia es uno de los pilares
básicos en nuestras enseñanzas. Todos empleamos gran parte de nuestro tiempo
fuera del aula en la preparación de actividades y tareas enfocadas a mejorar el
aprendizaje de nuestros alumnos. La puesta en común de algunas de esas tareas
nos ha permitido un enriquecimiento interdepartamental que de seguro redundará
positivamente en la totalidad de nuestro alumnado.
La premisa era la de que cada participante en el seminario
aportara una tarea de compresión, bien escrita, bien oral, de creación propia y
cuyo pilotaje previo garantizara el éxito de su presentación en el aula.
Para ello se elaboró una plantilla de modo que la
presentación de las distintas tareas tuviera un formato semejante, que
incluyera nivel, título de la tarea, destreza, temporalización, preparación,
contenido y realización de la tarea, y objetivos.
Del total de 17 tareas presentadas, 7 han sido de
Comprensión Escrita y 10 de Comprensión Oral.
Las tareas de Comprensión Escrita las han presentado los
siguientes profesores:
1. Cristina Barrancos Heredia:
ha presentado la tarea Historia a tiras, que puede realizarse en
cualquier nivel, consistente en ordenar las distintas frases que componen un
texto que se le proporciona cortado en tiras a los alumnos, que por grupos
deben ordenar adecuadamente.
2. Gabriel Guillén García:
propone la creación de un Club de lectura en el nivel C1 con la lectura del libro Dear life de la autora canadiense y premio nobel de literatura
Alice Munro.
3. Sira Martínez Abeledo: esta tarea para nivel avanzado tiene el
título de Advice columns – “Pregunta a”. A partir de unos textos y
tarjetas, donde se plantean problemas relacionados con las relaciones
personales, los alumnos dan consejos, practican la mediación contando al resto del grupo los problemas que
se plantean en sus tarjetas. Finalmente se realiza un juego con una página de
Word Art Creator con vocabulario/expresiones de los textos de las tarjetas.
4. Ana Mena Manzanares:
presenta la tarea Love is
in the air para NA2. Tras dividir a los alumnos en
grupos de 4, se le entrega a cada grupo un tablero con distintas casillas que
podrán contener versos sacados de canciones (cuyo título e intérprete habrán de
adivinar) o el símbolo de interrogación en el que habrán de utilizar el estilo
indirecto.
5. May Pulido González: presenta su tarea para NB2 Adjetivos de
personalidad. Chinese zodiac signs. Además de trabajar la CE valiéndose de
un horóscopo chino, la profesora añade a su tarea un ejercicio de definiciones
sobre adjetivos de la personalidad y un juego
de kahoot destinado a desarrollar la destreza de expresión oral.
6. Cristina Morcillo Roda: al igual que su compañero Gabriel
Guillén, propone un Club de lectura a partir de NI2. La
historia propuesta para este club es
“Tales of Unexpected” de Roald Dahl, acompañada de una guía
proporcionada por el profesor con “Preguntas para debate” para que el alumno
sepa de qué forma debe leer y trabajar la historia y una fotocopia de
vocabulario y expresiones comunes a la hora de debatir sobre la misma.
7. Ana Rubio Cayuela: ha presentado la tarea El carrito de la
compra para NB2. Ayudándose de un power point en el que aparecen 20
imágenes de productos de alimentación numeradas y con un intervalo de pocos
segundos, los alumnos divididos en dos equipos deben asignar el número de la
imagen a una tarjeta en la que aparecen datos relacionados con la imagen
(ingredientes, modos de preparación, etc…) Gana el equipo que más aciertos
(imagen+tarjeta) consiga registrar en la tabla de recogida de datos.
Las tareas de Comprensión Oral las han presentado los
siguientes profesores:
1. Carmen Alburquerque Ruiz:
para su tarea enfocada al nivel NA2, la profesora ha utilizado un vídeo
manipulado con el programa EDpuzzle, en el que ha incluido distintas preguntas
que los alumnos deben contestar tras acceder a través de la plataforma Edmodo.
2. Sonia Arana Sánchez: para
el nivel NI1, la profesora presenta su tarea Tienes el “ X Factor” en la
que los alumnos ven un video en youtube
del cantante James Arthur (que ganó el concurso de X Factor en el 2012) en el
que se presenta y habla de su vida antes de su primera audición. El segundo
video es la continuación del primero en el que canta su primera canción en el
concurso y es seleccionado, y el tercero una de sus canciones más famosas. Con
cada vídeo se realizan distintas tareas (elegir correcto /incorrecto, rellenar
huecos, preguntas de comprensión general, etc…)
3. Isabel Bastida Jumilla: propone la tarea Music and … para NB1 con un video realizado con movie maker donde los alumnos escuchan trozos de canciones
que contienen preguntas acompañado de
una ficha para completar dichas preguntas, ordenarlas y apuntar información
extra.
4. Claudia Casu: para la tarea Tanti saluti dall’Italia de NA2 la profesora proyecta la imagen del mapa de los dialectos
italianos y se analizan las
características principales de los distintos dialectos. A continuación se escuchan saludos grabados
en esos dialectos y los alumnos deben identificar en el mapa la variante
dialectal a la que pertenezcan. Divididos
en equipos, gana el que más aciertos tenga.
5. María Isabel García Marín:
para el nivel NA2 y C1 la profesora presenta la tarea One-minute world news on the go, consistente en visionar,
escuchar y comprender noticias en ingles de la página de la BBC: One-minute
World News cuyos videos tienen una duración de un minuto con tres, cuatro o
cinco noticias de entre 10 y 20 segundos, y de absoluta actualidad.
6. María José García Pallarés:
Soy Vegano es el título de la tarea que presenta para NA2. Los alumnos
deben relacionar las expresiones que la
profesora les facilita en inglés neutro con
las que aparecen en el vídeo en registro coloquial o argot, además de contestar
a preguntas de carácter general.
7. María Mateos Besada: a
través de la canción Perfect de Ed Sheeran presenta su tarea para NI1
con la ayuda de un vídeo sin y con la letra de la canción, y distintos
ejercicios en los que elegir la palabra correcta de dos cuya pronunciación es
similar, rellenar huecos y ordenar frases.
8. Concepción Mena Manzanares:
Perfect modal verbs in
songs es la tarea que
esta profesora ha creado para NA2. Se
divide a los alumnos en grupos de 3 a los que se reparten tarjetas con
unas frases. Se les pide que expresen, de forma oral y escrita, el mismo
significado pero usando un verbo modal de deducción o especulación. A
continuación se proyecta un video editado en el que se han seleccionado
fragmentos de canciones que contienen esas frases con verbos modales.
9. Miguel Ángel Meroño
Mercader: Podcast
Exploitation es una
tarea para nivel C1 en la que los alumnos tras escuchar un podcast, deberán
rellenar una tabla que el profesor les aporta con una serie de datos
(vocabulario, expresiones, frases hechas…) Para terminar, el profesor prepara la ficha con los
elementos lingüísticos que quiere que aprendan los alumnos y se la entrega al
final.
10. Pablo Nicolás Zaragoza: su
tarea Refugees para C1 consiste en escuchar un audio y rellenar huecos
en el texto de ese audio transcrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario