La profesora Elena García se ha
encargado en esta ocasión de impartir dos talleres: Ruleta de la Suerte
y Padlet.
Lo interesante de estas dos herramientas es
la sencillez y rapidez con las que nos permiten crear materiales muy
interesantes al aplicarse al aula de idiomas. Para la presentación de la
Ruleta de la Suerte, Elena García ha utilizado un PDF que se ha
facilitado previamente a todos los asistentes,
en el que se refleja de forma muy clara cómo acceder a distintas ruletas de la
fortuna que existen en la red y que son completamente gratuitas, así como crear
nuestras propias ruletas a las que se le pueden dar todo tipo de utilidades
para practicar distintas destrezas, pero muy
específicamente la destreza de expresión oral.
Una vez creadas nuestras ruletas, pueden
insertarse en distintas plataformas y compartirse de manera muy sencilla.
La segunda
herramienta que ha presentado Elena García es Padlet. Un muro
interactivo y colaborativo en el que profesores y alumnos pueden colgar todo
tipo de contenidos multimedia (información sobre cualquier tema, opiniones,
imágenes, audio, vídeos…) de forma
sencilla y rápida.
Se trata de una herramienta gratuita y muy
atractiva visualmente, y para los alumnos es muy motivador poder crear sus
propios contenidos, subirlos a la red y compartirlos con el resto de compañeros
y profesor, generando por tanto una gran cohesión entre el grupo de
participantes.
En el PDF explicativo, podemos seguir todos los
pasos para crear nuestro muros interactivos, personalizarlos y compartirlos,
así como muchas ideas sobre los usos que podemos darle a esta herramienta.
La profesora Isabel Bastida, encargada
de impartir el taller de Kahoot, ha utilizado para su presentación un
power point en el que explica qué es Kahoot, una
aplicación gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación y con
la que el profesor crea concursos en el aula que sirven para aprender o
reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes. Estos
contestan a las preguntas utilizando su teléfono móvil o tableta y la aplicación registra los aciertos y
fallos, el tiempo utilizado en contestar, etc…Finalmente gana quien obtiene más
puntuación.
Isabel Bastida
también ha facilitado
a todos los participantes en el seminario un documento en PDF en el que se
explican los distintos tipos de kahoot, cómo crearlo y los distintos usos que
se le pueden dar en el aula de idiomas. Sin duda una herramienta muy motivadora
tanto para el profesorado como para el alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario