jueves, 3 de noviembre de 2016

QUINTA SESIÓN FORMACIÓN AUTÓNOMA


La profesora Elena García se ha encargado en esta ocasión de impartir el taller de Gamificación en el aula de idiomas. 


Durante su exposición ha hablado de la importancia de introducir el juego en la enseñanza de idiomas como elemento motivador. Jugando se aprende más fácilmente, se pierde el miedo a fallar y se generan dinámicas de grupo muy positivas. De entre los juegos que ha presentado, muchos son aplicaciones gratuitas en la web (ruletas de la fortuna, kahoot…) y otros son juegos físicos y manipulativos, también muy atractivos para el alumnado (tabú, pictionary, quién es quién, dixit, sí o no). Aunque muchos de los juegos eran en lengua inglesa, que es la que más recursos posee, todos podían trasladarse a otros idiomas. En el pdf que ha facilitado a los asistentes, se explica qué implica la gamificación, enumera las razones por las que debemos gamificar nuestras aulas y aporta consejos para conseguirlo con éxito.



Y como colofón al taller de Gamificación en el aula, las profesoras Elena García y Sira Martínez han preparado una gymkana en los pasillos de la escuela en la que hemos participado por parejas todos los asistentes al seminario. Sin duda la mejor manera de entender la gamificación y su inmediato efecto positivo.




















La segunda herramienta que se ha presentado en esta sesión ha sido Blogs educativos en el aula de EOI, de la mano del profesor Miguel Ángel Meroño. 

Para la presentación de este taller el profesor Miguel Ángel Meroño ha elaborado un pdf en el que se mencionan las distintas opciones que nos brinda internet para abrir nuestros blogs (blogger, wordpress) y enlaces a distintos tutoriales en los que paso a paso se explica cómo hacer un blog, abrir entradas, gadgets, etc…). Los blogs son una herramienta muy útil en el aula de idiomas tanto para el alumnado como para el profesorado. A través de esta plataforma los alumnos tienen acceso a toda la información que el profesor enlaza en las distintas entradas (vídeos, audios, pdf, documentos de todo tipo…). El profesor Miguel Ángel Meroño ha mostrado su propio blog de nivel C1 y nos ha explicado las distintas utilidades que de él hace, desde las puramente lingüísticas, pasando por todo tipo de contenidos socioculturales o de información al alumno relativa a fechas de exámenes, etc..





Para cerrar la sesión la profesora Sira Martínez nos ha introducido en la plataforma Aula Virtual, o también conocida como Moodle. 


Mediante un power point nos ha explicado los pasos a dar para poder abrir nuestros cursos en la plataforma. A diferencia de los blogs, donde la última entrada publicada es la primera en aparecer al acceder al mismo, el Aula Virtual nos permite organizar nuestro curso desde el principio hasta el final (abriendo tantas semanas o secciones como sean necesarias para cubrir todos los contenidos del curso, e ir completándolas a medida que se avance en él). Aunque nos permite incrustar fotos y vídeos, no es una plataforma tan atractiva visualmente como lo es el blog, pero a cambio tenemos acceso a todos los datos de nuestros alumnos que pueden acceder al Aula Virtual mediante su número de registro personal, lo que convierte a esta plataforma en un punto de encuentro entre el profesor y su grupo de alumnos exclusivamente. 


En el pdf que Sira Martínez ha facilitado a los asistentes, se explica claramente cómo crear nuestros cursos en la plataforma virtual, cómo introducir contenidos en los mismos y cómo debemos acceder tanto profesores como alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario