martes, 8 de noviembre de 2016

PROYECTO FORMACIÓN AUTÓNOMA

Este curso lectivo 2017-18, la EOI de Cartagena ha solicitado un proyecto de formación autónoma que le ha sido concedido en la modalidad de Seminario de Equipo Docente y que ha dado comienzo el pasado mes de noviembre bajo del título de "HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA EL AULA DE  EOI Y TIPOLOGÍA DE TAREAS".

A continuación el enlace a la resolución de publicación de proyectos admitidos.

http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/100/03-NOVIEM-resolucioninclusion-FA-2018N-3COPIA.pdf


Las características del diseño del proyecto lo convierten en una propuesta eminentemente práctica donde trabajar con los diferentes recursos propuestos para después crear distintos materiales.

Para ello el desarrollo del proyecto se estructurará en 7 sesiones presenciales, una por mes (programadas de octubre de 2017 a abril de 2018), cuya duración será de 2 horas salvo la sesión inicial de presentación que será de 3 horas (en total 15 horas), y  en las que se llevará a cabo la elaboración de los materiales planteados.  Dichas sesiones se realizarán en la EOI de Cartagena  los viernes, día no lectivo (en lo que a docencia directa se refiere) para gran parte de nuestro profesorado, entre las 13:00 y las 15:00. En dicho proyecto estamos involucrados un total de 19 profesores de 4 de los 5 departamentos de la EOI: alemán, árabe, inglés e italiano.

En las sesiones de herramientas metodológicas, los profesores encargados de impartir los distintos talleres, elaborarán para el resto de sus compañeros unas guías de utilización de las diferentes aplicaciones y explicarán los usos que les dan poniéndolo en práctica.

En las sesiones de  tipología de tareas y actividades, todos los profesores aportarán un mínimo de 2 tareas, de creación propia, junto a una breve explicación que ayude a entender los objetivos de la tarea.

 Los objetivos formativos teniendo en cuenta los resultados esperados tras su aplicación en el aula son los que se detallan a continuación:

1.       Ahondar en la aplicación didáctica de las TIC. Revisar  y actualizar los usos de las herramientas y recursos informáticos  utilizados habitualmente en el aula de idiomas, así como conocer e intercambiar nuevas aplicaciones.

2.       Crear un banco común de tareas y actividades destinadas a la mejora de las cuatro destrezas evaluables en nuestras enseñanzas (comprensión escrita y oral, expresión escrita y oral).

Los contenidos previstos en las sesiones de formación y los temas que se  abordarán son los siguientes:

             TALLERES DE HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS

1.   Audacity enfocado a la creación de material para las tareas de comprensión oral y la evaluación de la destreza de expresión oral.
2.       Prezi. presentaciones más dinámicas y atractivas.
3.      Google drive. Manejo de documentos y trabajo colaborativo tanto entre profesores como entre profesores y alumnos.
4.       La ruleta de la fortuna y su motivador uso en el aula.
5.       Kahoot. Diversión en el aula.
6.       Edición de vídeo para tareas de comprensión oral: Movie maker y Edpuzzle.
7.       Moodle. Materiales y recursos online.
8.       Blogs. Materiales y recursos online.
9.       Padlet. El uso de la pizarra colaborativa.
10.   Animoto.
11.   Pinterest.
12.   La gamificación en el aula.
13.   Flipped classroom: el aula invertida.

TIPOLOGÍA DE TAREAS Y ACTIVIDADES
Aportación de diferentes tipos de tareas  y actividades en todas las destrezas de comprensión y expresión oral y escrita.

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