sábado, 8 de octubre de 2016

JORNADAS CONJUNTAS ERASMUS+ 19 OCTUBRE

 

El pasado viernes 19 de octubre se celebraron en la EOI de Murcia unas Jornadas Erasmus+ conjuntas entre las escuelas de Murcia, Cartagena y San Javier.




Este vídeo nos dio la bienvenida...




El programa de las jornadas es el que aparece a continuación:

SESIÓN DE MAÑANA

09:45 Recepción de los asistentes 
10:00 Presentación a cargo de las coordinadoras de los Proyectos Erasmus+ de la EOI Murcia (Amelia Colacios), EOI Cartagena (Sira Martínez) y la EOI San Javier (Maite Alonso) 

10:30 Movilidades realizadas sobre “Metodología” a cargo de profesorado EOI Cartagena

12:00 Pausa café

12:30 Movilidades realizadas sobre “Metodología” a cargo de profesorado EOI Murcia

13:30 Movilidades realizadas sobre “Evaluación” a cargo de profesorado EOI Cartagena

14:00 Fin sesión de mañana


SESIÓN DE TARDE

16:00 Movilidades realizadas sobre “Gestión de centros” a cargo del Equipo Directivo de la EOI Murcia
16:30 Movilidades realizadas sobre “Metodología” a cargo de profesorado EOI Cartagena
17:00 Movilidades realizadas sobre “Metodología” a cargo de profesorado EOI San Javier
18:00 Pausa café
18:30 Movilidades realizadas sobre “El uso de las TICs en el aula de idiomas” a cargo de profesorado EOI Murcia y EOI Cartagena.
19:00 Taller “Futuros proyectos Erasmus+ en EEOOII Región de Murcia”
20:00 Clausura de las Jornadas








Tras la recepción a los asistentes, tuvo lugar la presentación a cargo de las coordinadoras de los Proyectos Erasmus+ de la EOI Murcia (Amelia Colacios), la EOI Cartagena (Sira Martínez) y la EOI San Javier (Maite Alonso).



En su presentación, las tres coordinadoras hablaron de las movilidades que se habían realizado en sus respectivos proyectos y de las vicisitudes a las que se habían tenido que enfrentar en algunos casos.



A las 10:30 la intervención corrió a a cargo de varios profesores de la EOI de Cartagena. La profesora Victoria García,del departamento de inglés, por un lado, expuso en qué había consistido su movilidad a Cambrigde para asistir a un curso estructurado sobre metodologías innovadoras llamado Creativity in the classroom y que se celebró en la segunda quincena de julio de 2017.





En palabras de la profesora Victoria García, "El profesor utilizó  poemas, música instrumental o fotografías de obras de arte para poner en práctica diversas actividades que fomentan la creatividad. En todo momento recalcó la simplicidad como base de su enfoque y la importancia del movimiento en el proceso de aprendizaje, por lo que el aula estaba en forma de U sin pupitres, lo que facilitaba enormemente el contacto visual y el desplazarse por el aula para interactuar con compañeros.
Las clases se desarrollaban de 9 a 1 y después de la comida había una oferta variada de talleres para elegir según nuestros intereses: escritura en diez minutos, cambios en el inglés contemporáneo, el lenguaje de los youtubers, poesía en el aula, etc. También había una charla plenaria semanal, y por supuesto, una amplia oferta de actividades culturales a diario".

Y para muestra un botón...Nos propuso a todos los asistentes participar en una de esas actividades creativas.



Por otro lado, Claudia Casu (departamento de italiano), Gabriel Guillén (departamento de inglés), Loïc Medina (departamento de francés) y Ana Rubio (departamento de árabe) hablaron acerca de sus movilidades de docencia en Lieja, Bélgica, entre el 15 y el 20 de abril de 2018.
En primer lugar la profesora Ana Rubio hizo una exposición sobre las dificultades que habían tenido para llevar a cabo la movilidad de docencia y las expectativas que tenían antes de desplazarse a Lieja.
El siguiente vídeo muestra cuáles eran esas expectativas...


Más adelante fueron los profesores Gabriel Guillén, Loïc Medina, Ana Rubio y Claudia Casu quienes con el siguiente powerpoint presentaron sus movilidades de docencia en Lieja.


Y después, pausa para el café...


Tras la pausa, a las 12:30, fue la EOI de Murcia la encargada de presentar sus movilidades de metodología.

La primera profesora en presentar su movilidad fue  Amelia Colacios. Asistió en la Universidad de Kent en Canterbury, Inglaterra, a un curso de metodología creativa entre el 9 y el 21 de julio de 2017.

" Fue un curso diseñado para ayudar al profesor a adaptar su trabajo a los diferentes estilos de aprendizaje y necesidades de los alumnos, enseñando gramática, vocabulario y pronunciación integrando las cuatro destrezas de una manera creativa".

A continuación intervino Margarita Arce, del departamento de italiano.


Su curso fue "Las actividades en la clase de italiano a extranjeros. Simposio didáctico" organizado por Edulingua Laboratorio di Lingua e Cultura Italiana (director Giorgio Massei) en San Severino Marche (Le Marche / ITALIA) del 5 al 10 febrero (ambos incluidos) 2018. Y esto fue lo que nos contó...

"Seis intensas jornadas con intercambio de experiencias muy variadas con la participación de profesores de italiano (nativos y extranjeros) de distintas partes del mundo, con actividades, eminentemente prácticas, para ser utilizadas en la clase de italiano, dirigidas a distintos niveles: desde los más básicos al nivel C1.
También hubo muchos momentos informales (no por ello menos enriquecedores) de puesta en común con los compañeros e iniciativas culturales (y gastronómicas) propuestas y ofrecidas por Edulingua.
Entre las actividades presentadas, yo destacaría las dedicadas al “movimiento”: la idea, por un lado, de “salir del aula” para que las experiencias vitales y emocionales faciliten el acercamiento y el aprendizaje del idioma y, por otro, la necesidad de moverse dentro del aula y hacer la clase más dinámica en todos los sentidos".

María Rubio, también del departamento de italiano, hizo su movilidad de job shadowing en Roma, en Dilit-Divulgazione Lingua Italiana-International House Roma entre el 2 y el 8 de abril de 2018.

" Esta movilidad se desarrolló en una escuela de italiano para extranjeros en la capital italiana y tuvo como objeto la observación de aula de la práctica docente y de la metodología y recursos empleados durante las clases. Se trata de grupos heterogéneos por proveniencia, edad e intereses, y muy flexibles, por no tener una duración predeterminada (los alumnos transitan de un grupo a otro en función de las semanas de curso que realicen y de los progresos que vayan haciendo). Los niveles abarcaron desde un grupo de principiantes absolutos (en su primer día de clase, y por tanto en su primer contacto con la lengua italiana) hasta un nivel B2. La observación se ha desarrollado con éxito en todos los grupos y niveles y ha brindado la ocasión de conocer no sólo otras prácticas docentes, iniciativas y propuestas de actividades, sino también comprender dinámicas de grupos muy distintos a aquellos con los que se trabaja usualmente en las EEOOII, que son más homogéneos, cultural y lingüísticamente hablando, y que siguen, todos ellos, un ciclo continuado que dura algo más de ocho meses cada año, teniendo un marco de contenidos y objetivos bien definido para cada curso y nivel. Entre las propuestas metodológicas observadas se cuentan las siguientes: 

  • el uso de escenas de películas sin sonido para construir una situación dada entre varios personajes, utilizando la imaginación. 
  • el empleo de recursos de actuación teatral para interpretar una situación de la vida cotidiana, como una compra o el guardar una cola para un servicio público. 
  • la lectura y análisis parcial o total de un texto, en función del nivel del que se trate, para su posterior reconstrucción verbal con diferentes compañeros. 
  • el fomentar el movimiento en el aula: cambiar de posición para cambiar de interlocutor y repetir la escena, el texto, la idea. 
  • la repetición como arma para el aprendizaje."

A continuación tomó el relevo la profesora María José Meléndez, del departamento de inglés. Asistió al curso ‘Methodology and Language. Teaching Advanced Students’ en St George International (London / UK), del 30 de julio al 10 de agosto de 2018.

Ahora un pequeño resumen de su movilidad:

"Provechoso e interesante curso en el que he actualizado los aspectos más importantes de diferentes enfoques metodológicos en la enseñanza del inglés como lengua extranjera: aprendizaje por tareas, descubrimiento guiado de nuevos elementos lingüísticos, Dogme, etc.

Otros objetivos trabajados han sido:
  • diferentes formas de estructurar una unidad didáctica
  • monitorización y tratamiento del error
  • cómo dar instrucciones eficaces en el aula
  • cómo mejorar nuestra memoria de trabajo
  • uso de la literatura en la enseñanza del inglés
  • observación de aula"
Y para terminar, la profesora Ágata Sanz, del departamento de inglés. Asistió en Cambridge a un cruso llamado "Comtemporary English" organizado por Homerton College a cargo de Clare Henderson, para los nivels C1 y C2.
En sus propias palabras...

"Curso práctico y activo que explora las tendencias actuales en el idioma inglés, sus cambios, su evolución, sus nuevas formas y su transformación a través de los medios de comunicación y redes sociales. El curso se presta al uso activo del idioma y su dinámica incorpora ejemplos e ideas para la práctica docente. 

Considerando la docencia de los niveles C y el uso de material auténtico, el contenido principal está perfectamente en sintonía con la realidad de una clase de nivel C. 

Paralelamente, el programa en Bell incluye una serie de talleres y conferencias plenarias sobre distintos temas de interés general que, a pesar de su duración limitada, han sido también fuente de ideas y de reflexión".




A las 13:30, presentaron su movilidad de evaluación las profesoras de italiano Claudia Casu y María Rubio, de la EOI de Cartagena.




En primer lugar la profesora María Rubio, apoyada en el siguiente powerpoint , nos habló de su experiencia de job shadowing en las tres insitituciones que pudieron visitar. Aunque un principio el convenio de firmó con el Centro Fiorenza, en Florencia, Italia, del 24 al 29 de septiembre de 2018, se pudieron establecer contactos con otras dos escuelas y centros de enseñanza del italiano a extranjeros (Società Dante Alighieri y Scuola Leonardo da Vinci) y asistir a algunas clases para conocer mejor sus sistemas de enseñanza.
La observación de la práctica docente y de la metodología les permitió valorar aspectos como:

  • la disposición de las mesas de trabajo en el aula; 
  • la presencia y uso de tics;
  • la tipología de materiales y recursos utilizados; 
  • las actividades didácticas sobre uso de la lengua que se llevan a cabo fuera del aula.
Posteriormente, la profesora Claudia Casu expuso sus conclusiones respecto al sistema de evaluación utilizado en las tres instituciones. Éste fue el powerpoint que utilizó en el que nos mostró una comparativa en cuanto a tiempos, número y tipología de tareas de las pruebas de certificación que administran.

Y después...¡A comer!



A las 16:00 horas retomamos el trabajo.

La primera en intervenir fue Alicia Gómez Franco, directora de la EOI de Murcia, cuya movilidad de gestión  llevó a cabo en Cork, Irlanda, en el St. John´s Central College durante los días 12 a 16 de marzo de 2018.
En su intervención nos mostró las diferencias existentes en cuanto a gestión de centros entre ambas instituciones. Algo digno de remarcar fue el hecho de que en la institución de acogida, el director prácticamente no tiene relación con el resto de profesores de su equipo, aunque Alicia Gómez reconoció que sus posibilidades de autofinanciación les permiten hacer cosas que aquí no serían factibles, pues la dotación económica que reciben las EEOOII de la Región está muy acotada.

A las 16:30, Miguel Ángel Meroño Mercader nos presentó la movilidad que realizó a Londres, Inglaterra, en el centro de enseñanza de inglés International House donde asistió al curso  "Pronunciation and Performance" del 6 al 10 de agosto de 2018. Éste es el powerpoint de su presentación.




"La movilidad consistió en un curso de pronunciación de 20 horas impartido por Adrian Underhill en el que trabajamos la fisicalidad de los sonidos, técnicas para su enseñanza, y entonación y ritmo en el lenguaje hablado entre otros temas. Las actividades realizadas en clase, la dinámica de las mismas, el uso de los fonemas utilizados en palabras, textos, poemas presentados por nosotros… nos brindaron multitud de ideas para desarrollar en clase con nuestros alumnos. Representamos poemas, historias y nos ayudamos entre nosotros durante los ensayos bajo la supervisión de Adrian. Un curso muy provechoso e interesante".


La profesora Úrsula Cramer, del departamento de alemán, habló a todos los asistentes sobre su movilidad del 9 al 19 de septiembre de 2018 en Marsberg, Renania del Norte-Westfalia (Alemania) en la Sekundarschule. 



Durante su estancia tuvo un horario muy completo que le permitió asistir a las clases de diez profesores diferentes que impartían francés, inglés, español y alemán como lengua extranjera, así como también tuvo la oportunidad de ayudar en algunas clases. 



En cuanto a la didáctica de la lengua extranjera, en general, la metodología no difiere de la que utilizada en el departamento de alemán de la EOI de Cartagena. Algunas de las actividades y dinámicas que observó en su job shadowing le gustaron mucho y las incluirá en sus clases.


A continuación le tocó el turno a la EOI de San Javier, cuyas profesoras Elvira Carrelero, y Delia Moreno, del departamento de inglés, y Coral Alonso del departamento de francés, expusieron sus movilidades de cursos estructurados.

Delia Moreno habló del curso realizado con Bell en Homerton College, Cambridge, Reino Unido sobre ‘Contemporary English’. 

Coral Alonso compartió su experiencia en el curso ‘Pasemos a la Acción’ organizado por el Institut Européen de Français en Montpellier, Francia y  presentó una ponencia sobre el uso del cómic en el aula de idiomas. 






Elvira Carralero presentó su ponencia sobre el curso ‘Técnicas Vocales’ organizado por la Drama League de Irlanda en la Universidad de Limerick, Irlanda, y habló del  teatro como herramienta para el aprendizaje de idiomas. 




Pequeña pausa para el café...




A las 18:30 hicieron su presentación las movilidades realizadas sobre “El uso de las TICs en el aula de idiomas” a cargo de Sira Martínez y Lola Ros, de las EEOOII de Cartagena y Murcia respectivamente .



En primer lugar la profesora Sira Martínez, del departamento de inglés, presentó con este powerpoint en qué consistió su movilidad en Dublín, entre el 13 y el 24 de agosto de 2018.








El curso "ICT Course: Educational Apps and Audiovisuals in the Classroom" organizado por Europass Teacher Academy – U-Learn English School Dublin tuvo dos semanas de duración y fue impartido por Lorenzo Gaspari, fotógrafo y cámara profesional así como editor de video y diseñador de páginas web.


"La primera semana del curso se focalizó en la edición de video, trabajando, fundamentalmente, con el programa DaVinci Resolve 15. En esta primera parte del curso tuvo lugar una introducción a la creación de video, recopilación de material audiovisual y, finalmente, se procedió a la edición de video.
Durante la segunda semana del curso se trabajó con la integración de una variedad de apps útiles en el aula, como por ejemplo Trello, OneNote, OBS (programa para la creación de ‘video lessons’), EDpuzzle y Socrative".

La profesora Sira Martínez se ofreció a prestar más información a cualquiera que estuviera interesado en las diferentes apps que nos presentó.

A continuación Lola Ros, del departamento de inglés, nos habló de su Curso ‘Blended Learning in Language Education’ con Russell Stannard, celebrado en Nile (Norwich / UK) del 13 al 24 agosto 2018.


"Interesante curso centrado en la reflexión sobre qué es realmente la pedagogía ‘Blended’ (integración y conexión) en la enseñanza de idiomas. Talleres prácticos sobre cómo utilizar en los cursos semipresenciales la plataforma virtual Edmodo, la creación de e-portfolios con Google sites, y los usos de Quizlet, Kahoot, Socrative, Screencast o matic y Adobe Connect . Russell Stannard es uno de los gurús y formador de formadores actuales de la enseñanza semipresencial de idiomas."

La profesora Lola Ros hizo especial hincapié en la enseñanza semipresencial de idiomas, que particularmente en inglés, está ya muy extendida.




Y para terminar, un taller en donde divididos en grupos de 6/7 personas los asistentes puedimos intercambiar impresiones sobre posibles “Futuros proyectos Erasmus+ en EEOOII Región de Murcia”.

Tras el taller, dimos por terminadas estas Jornadas Erasmus+ conjuntas que tan provechosas nos resultaron a todos, participantes y asistentes.



¡Gracias a todos por colaborar y participar!




No hay comentarios:

Publicar un comentario