sábado, 29 de octubre de 2016

SÉPTIMA SESIÓN FORMACIÓN AUTÓNOMA


En esta séptima y última sesión hemos continuado con  la segunda parte de este seminario de formación autónoma (Tipología de tareas) con la puesta en común, esta vez, de tareas de expresión escrita y oral (EE/EO).
Cada participante en el seminario ha aportado una tarea de expresión, bien escrita, bien oral, y de creación propia, tal y como sucedió con las tareas de comprensión.

La presentación de las tareas se ha llevado a cabo utilizando una plantilla que diera uniformidad a todas ellas y que incluye nivel, título de la tarea, destreza, temporalización, preparación, contenido y realización de la tarea, y objetivos.

Del total de 17 tareas presentadas, 4 han sido de Expresión Escrita y 13 de Expresión Oral.

Las tareas de Expresión Escrita las han presentado los siguientes profesores:

1  1. Sonia Arana Sánchez: ha presentado la tarea Historias cortas de 50 palabras para los niveles avanzados 1 y 2. Por parejas se  les enseña a los alumnos las características de una historia corta, incluyendo frases hechas, y estructuras gramaticales características de la tarea. Se les enseña la página web fiftywordstories.com, en la que hay un concurso diario para la mejor historia corta escrita desde cualquier lugar del mundo. Los alumnos tienen que escribir su historia y el profesor las va corrigiendo conforme la escriben y luego la leen todos en voz alta. Se vota y gana la que más  ha impresionado y como tarea para casa, tienen que subir su historia a la página web y ver si tiene éxito.


    2. Marisa García Marín: Cartas de amor es una tarea para NI 1 y 2. Con la clase dividida en dos, la mitad de los alumnos adoptan el papel de árboles y la otra mitad son hojas. Cada hoja le escribirá a su árbol  una carta de amor  al llegar la primavera, y con la llegada del otoño cada árbol le escribirá una carta de despedida a su hoja.

     3. Concepción Mena Manzanares: Telling an anecdote es una tarea en la que la profesora reparte a los alumnos tres fichas: una plantilla para trabajar cómo planificar y organizar el relato de una anécdota, otra con frases típicas para clasificarlas en las distintas partes de la narración de la anécdota y una hoja-guía con información para relatar una anécdota por escrito. Los alumnos trabajan de forma individual primero (escribiendo su anécdota en casa), y después en grupos de 3 (contando a sus compañeros su anécdota). 

   4. Miguel Ángel Meroño Mercader: propone para el nivel C1 la tarea How to Write an Article.  En primer lugar y mediante un power point, se presenta la actividad sobre cómo escribir un artículo. Dos artículos sirven al profesor de modelos para fijar la teoría  y a continuación  se muestra un documento que recopila los errores frecuentes que se cometen habitualmente  al realizar este tipo de tarea. El alumno debe escribir en su casa un artículo que verse sobre alguno de los temas propuestos por el profesor. Cada tarea se corregirá de forma individual y global.


Las tareas de Expresión Oral las han presentado los siguientes profesores:

   1. Carmen Alburquerque Ruiz: nos ha mostrado una tarea de Gamificación en el aula. Se trata de tres juegos distintos: Uno de cartas con tablero, otro de cartas y otro de tablero. La profesora reparte los tableros y las cartas que se van a necesitar para los distintos juegos que se van a practicar en la clase, y se dan explicaciones necesarias para proceder al juego. Con los alumnos distribuidos por grupos se practica el uso de verbos, adjetivos, casos, conjugación, preposiciones, pronombres etc… 

   2.  Cristina Barrancos Heredia: ha presentado la tarea Bingo anecdótico de conectores, que puede adaptarse al Nivel Intermedio 2, Nivel Avanzado y C1. Divididos los alumnos por parejas, a cada alumno se le proporciona una tarjeta que contiene distintos conectores que ha de utilizar al relatarle a su compañero una anécdota inventada sobre la marcha. El compañero va tachando los conectores que se van usando y comprueba si el uso es correcto. El docente va pasando por las diferentes parejas comprobando el desarrollo del ejercicio y corrigiendo posibles errores.

  3.  Isabel Bastida Jumilla: propone la tarea Guess the odd job  para Niveles Avanzados, aunque se puede adaptar a Niveles Intermedios. Los alumnos se distribuyen en grupos de 3 y por turnos cogen tarjetas de una baraja que llevan la foto y el nombre de trabajos reales pero muy raros . Los otros compañeros mediante fichas con ideas y preguntas guía intentarán averiguar de qué  trabajo se trata.

   4. Claudia Casu: para la tarea Le nostre letture destinada a Niveles Intermedios y Avanzados,  la profesora  graba en vídeo la exposición oral de las reseñas de libros de lectura que previamente han preparado los alumnos, y que se corrigen con anterioridad para subsanar errores. Finalmente se unen todas las grabaciones en un único vídeo utilizando el programa Movie Maker y se ponen a disposición de los alumnos en la carpeta compartida de Google Drive a la que todos tienen acceso.


   5.  María José García Pallarés: Mis palabras favoritas es el título de la tarea que presenta para NI2. Los alumnos se dividen en grupos de 4 y se les da una hoja en la que apuntar palabras incluidas en  una ruleta de la fortuna  cuya pronunciación es compleja para los alumnos. Se pone en marcha la Ruleta de la Fortuna adjudicándose una palabra a cada grupo que anota la palabra que le ha tocado. El docente pronuncia las palabras que han salido para que los alumnos copien la pronunciación correcta. A continuación cada miembro del grupo pone la palabra en contexto creando una frase que la contenga y la dice en voz alta. Los miembros de cada grupo deciden si la pronunciación de la palabra en cuestión es correcta.


    6. Gabriel Guillén García: con la tarea What’s on the news el profesor divide a sus alumnos en grupos de 4 y les distribuye una ficha de trabajo con extractos de cuatro noticias del día numeradas. A cada alumno le corresponde una noticia, y en ningún caso puede ver las noticias de sus compañeros. En 5 minutos deben leer el artículo que les ha correspondido y asimilar tanta información como puedan para posteriormente trasladarla a su grupo con el máximo detalle que puedan recordar en 4 minutos.

    7. María Mateos Besada: con su tarea Past storytelling divide a sus alumnos en grupos de tres o cuatro personas. Mediante un  set de frases introductorias, cada alumno escogerá una cualquiera para empezar a narrar. Los demás alumnos tendrán que seguir contando la historia, siempre teniendo en cuenta el principio de la misma. Una vez que la historia llegue a término, el próximo alumno creará una nueva historia. Una buena actividad de refuerzo de la expresión oral mediante el uso del storytelling.

   8. Ana Mena Manzanares: en su tarea Sports debates la profesora propone dividir a los alumnos en grupos de seis personas que realizarán distintas actividades  en grupo y de forma individual en torno al tema de los deportes. Comenzando con una lluvia de ideas para poner en común el léxico adecuado al desarrollo del tema propuesto, continúan  relacionando  titulares de noticias con imágenes  y terminan la tarea haciendo una breve presentación sobre el titular / imagen elegido  para el que  la docente entregará a cada alumno un set de vocabulario  y estructuras que deberá incluir en su presentación. El resto de alumnos toma nota de los errores cometidos por los compañeros para después ponerlos en común y ser corregidos por la profesora.  Y para concluir, los alumnos completarán una actividad de comprensión oral basada en noticias relacionadas con los temas ilustrados en las imágenes/titulares.

   9. Cristina Morcillo Roda: con esta tarea,  Retelling the story, destinada  a los niveles comprendidos entre NI y C1, los alumnos hacen una actividad en torno a la explotación de dos cortometrajes animados sin diálogos, lo que les permite trabajar la narrativa y todos los elementos que esto conlleva por parejas y en grupos. Esta actividad se puede aprovechar para evaluar la destreza oral en la evaluación inicial al igual que según los cortos elegidos, trabajar los diferentes  contenidos léxicos del currículo. Un alumno ve el corto y le va narrando a su compañero, que está de espaldas, qué es lo que está sucediendo (y viceversa). Luego por grupos, se trata de montar entre todos  la historia de los cortos que han visto.

     10. Sira Martínez Abeledo: con su tarea de nombre Spinning the wheel la profesora divide a sus alumnos en dos grupos, cada uno con su capitán, y ambos se colocan de espaldas a la pizarra en donde está proyectada una ruleta de la fortuna. En tan sólo un minuto, los capitanes de los dos equipos deben definir las palabras o expresiones que salgan en la ruleta. Gana el equipo que obtenga más aciertos.


     11. Pablo Nicolás Zaragoza: su tarea Staged role play para NI2 consiste en un juego de rol en el que los alumnos en grupos de tres adoptan distintas identidades e interactúan con los otros dos compañeros según las instrucciones indicadas para cada personaje en cada situación. Cada grupo va representando las diferentes situaciones, y los alumnos improvisan diálogos conforme a las directrices marcadas. Mientras los alumnos hablan, el profesor/a monitoriza la actividad, ayudando al alumnado con las dificultades expresivas que puedan tener y corrigiendo los errores más graves que se cometan.

   12. May Pulido González: con su tarea Día de St Patrick para NB2,  los alumnos leen y comprenden previamente un texto con información sobre la festividad de San Patrick en el mundo anglosajón. A continuación el docente refuerza la información con un PowerPoint con los aspectos más significativos o interesantes de la festividad con especial atención al nuevo vocabulario que los alumnos identifican en una  ficha con dibujos que ilustran temas clave de la festividad. Mediante un juego de cartas se repasa el vocabulario aprendido para  reforzar la comprensión escrita y la expresión oral, y opcionalmente los alumnos completan un texto con huecos de la canción “ Molly Malone”. 


    13.  Ana Rubio Cayuela: ha presentado la tarea ¿Quién ha sido? para NB2.  Mediante un Prezi se presenta la siguiente situación: “Hoy es el cumpleaños de Tareq y su familia le ha preparado una fiesta a las seis de la tarde. Su abuelita le ha hecho una tarta de cumpleaños… A las seis menos cuarto se escucha un grito. ¿Quién se ha comido un trozo de tarta? Hay muchos sospechosos…” Los sospechosos son los miembros de la familia, las mascotas de la casa, amigos, el cartero…A cada alumno se le asigna una identidad-sospechoso. El profesor adopta el papel de policía y va preguntando a cada alumno quién es, dónde estaba y qué estaba haciendo exactamente antes de las seis menos cuarto. Cada alumno va leyendo en voz alta la coartada del sospechoso cuya identidad representa. Una vez expuestas todas las coartadas, los alumnos deben escribir en un papel el nombre del culpable (alguien miente y cae en contradicciones). Gana quien acierte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario