miércoles, 26 de octubre de 2016

DESAYUNO INGLÉS, IRLANDÉS E ITALIANO...UNA MEZCLA PERFECTA

El pasado viernes 5 de octubre, tuvo lugar en la EOI de Cartagena un desayuno Erasmus+ en el que los compañeros que llevaron a cabo las movilidades a Reino Unido, Irlanda e Italia,  pudieron exponer al resto de sus compañeros (participantes o no en el Programa Erasmus+) en qué habían consistido sus respectivas movilidades.





La profesora de inglés Sira Martínez Abeledo hizo su movilidad  en Dublín, Irlanda, entre los días 13 y 24 de agosto de 2018  y consistió en un Curso de Formación  en la academia de idiomas ULearn English School Dublin.

La primera semana del curso estuvo centrada en la edición de vídeo, trabajando, fundamentalmente, con un programa llamado DaVinci Resolve 15. 

Durante la segunda semana del curso se trabajó con la integración de una variedad de apps útiles en el aula, como por ejemplo Trello, OneNote, OBS para crear ”video lessons” pudiendo grabar y transmitir vídeo por internet, EDpuzzle y Socrative.

A pesar de que el nivel de conocimientos previos exigidos era alto, y de que algunos programas eran muy profesionales y difíciles de manejar, la profesora hace un balance positivo ya que a un nivel más básico podrá poner en práctica lo aprendido.

Todos los profesores de la escuela pueden solicitarle información sobre cualquiera de las aplicaciones arriba mencionadas y beneficiarse de sus posibilidades.




Los profesores Conchi Mena Manzanares y Miguel Ángel Meroño Mercader, ambos del departamento de inglés, llevaron a cabo una movilidad en Londres, Inglaterra, entre los días 6 y 10 de agosto de 2018 en la academia de idiomas Intenational House.

El curso elegido enfocado en metodologías de la enseñanza fue Pronunciation and Performance, impartido por Adrian Underhill.

Dicho curso tuvo dos objetivos fundamentales: por un lado, el desarrollo de la propia pronunciación a nivel de sonidos, palabras y cadena hablada, aprendiendo a percibir y sentir lo que está pasando en la boca para poder mejorar nuestra  pronunciación y ayudar a nuestros alumnos a hacer lo mismo.  Y por otro, potenciar nuestras  habilidades de comunicación a través de exposiciones y narraciones, atrayendo la participación y el disfrute del oyente mediante el uso del acento, la entonación, el tono de voz, las pausas, la fluidez y el lenguaje corporal.

El entusiasmo con el que nos trasladaron a todos su experiencia tras asistir a este curso, nos hace ser conscientes del poder que tenemos al enseñar a nuestros alumnos. No sólo se trata de conocimientos. No es lo que se enseña, es cómo se enseña. Es la actitud frente a la enseñanza.




Y para terminar, fueron las profesoras del departamento de italiano, Claudia Casu y María Rubio, quienes nos hablaron de su movilidad a Florencia, Italia, entre los pasados días 24 y 29 de septiembre de 2018.

Esta última movilidad del proyecto se hizo in extremis para no dejar sin cubrir dos movilidades a Irlanda y Portugal, que finalmente no se habían realizado.

El objetivo de esta movilidad fue el de observar el sistema de evaluación y los criterios de calificación utilizados en el Centro Fiorenza, que es un centro de estudios especializado en la enseñanza de la lengua y cultura italianas.

Al  tratarse de una movilidad de varios días, la profesoras Claudia Casu y María Rubio quisieron aprovechar al máximo el tiempo de su estancia en esta ciudad y contactaron con dos centros educativos más: la SCUOLA LEONARDO DA VINCI y la SOCIETÀ DANTE ALIGHIERI.

Esta movilidad les ha permitido analizar y comparar los sistemas de evaluación utilizados por las tres escuelas con las que tuvieron ocasión de trabajar, y reflexionar sobre las coincidencias y diferencias existentes entre nuestras EEOOII y este tipo de instituciones privadas respecto a la metodología empleada, el uso de las TIC, los criterios de evaluación y calificación y el tipo de pruebas de certificación que administran.

Ha sido para ellas una experiencia muy enriquecedora y les ha hecho valorar mucho los recursos con los que contamos en nuestras escuelas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario