miércoles, 26 de octubre de 2016

DESAYUNO BELGA Y MÁS

El viernes 18 de mayo, tuvo lugar en la EOI de Cartagena un desayuno Erasmus+ en el que los compañeros que llevaron a cabo la movilidad a Lieja (Bélgica) expusieron al resto de sus compañeros (participantes o no en el Programa Erasmus+) cómo fue su experiencia.

El profesor Gabriel Guillén explicó el tipo de clases a las que pudo asistir en la Universidad de Lieja, centradas básicamente en desarrollar y perfeccionar la destreza de expresión oral  de estudiantes universitarios que necesitan exponer sus trabajos en lengua inglesa. No fueron por tanto, clases de enseñanza-aprendizaje de inglés tal y como las concebimos en las Escuelas Oficiales de Idiomas, sino más bien clases en las que el alumnado utiliza la lengua para hacer cosas, como por ejemplo,exposiciones.


El profesor Loïc Medina trasladó al resto de compañeros que la lengua francesa en el Servicio de Idiomas de la Universidad de Lieja se oferta y estructura de una manera muy semejante a como se hace en nuestra escuela, aunque recalcó las diferencias en lo que respecta al tipo de alumnado, en Lieja casi todo formado por alumnos con becas Erasmus cuyo aprendizaje de  la lengua francesa es muy intensivo y en inmersión lingüística.


La profesora Ana Rubio centró su exposición en las diferencias existentes en la enseñanza de lenguas complejas como el árabe en distintos ámbitos  como  son la Universidad, más clasicista y ortodoxa en sus enseñanzas, y las Escuelas Oficiales de Idiomas, donde se hace un uso más comunicativo de la lengua.


Para terminar la profesora Claudia Casu leyó a todos los asistentes la siguiente reflexión:




CENSO 0: Positivo
He elegido esta imagen para sintetizar la experiencia de mi movilidad con el proyecto Erasmus+.
Tengo una amiga que es una apasionada de la ornitología y pertenece a una asociación que se ocupa de observar y censar aves.
Tratándose de una actividad que ha elegido de forma voluntaria, nunca me han parecido raros los esfuerzos que está dispuesta a hacer para llevarla a cabo (madrugar, pasar frío, andar durante muchos kilómetros por sitios inhóspitos), puesto que lo que más le gusta es observar pájaros...
Sin embargo, la primera vez que volvió a casa entusiasmada por no haber visto ningún ave y repitiendo que “el censo 0” era “positivo”, pensé que se había vuelto loca… No imaginaba que esa expresión podía significar algo positivo, como que una migración se ha realizado correctamente o que una determinada zona no está invadida por especies no autóctonas… Pero realmente, sólo ahora he entendido el significado de sus palabras y el porqué de su euforia…
A veces no se encuentra lo que uno ha ido a buscar, pero esto no significa que no valga la pena el esfuerzo de haberlo intentado.  Incluso si los resultados no son los esperados, la experiencia es siempre enriquecedora.
El objetivo de mi estancia en el extranjero era observar cómo imparten mi asignatura otros profesores en otros sitios de Europa y ponerme delante de unos alumnos distintos a los que tengo normalmente, para ver si mis clases funcionan de la misma forma. Debo decir que he vuelto sin haber aprendido nada nuevo y si, en un primer momento, esto me ha causado cierto sentimiento de frustración, después de haber reflexionado sobre lo ocurrido, me he sentido muy satisfecha puesto que, si bien es cierto que pensaba poder ampliar mis conocimientos en metodología y didáctica, he de reconocer que, después de mis años de experiencia, no me habría gustado nada descubrir que hago mal mi trabajo…
Gracias a este proyecto Erasmus+ he podido constatar que estoy a la altura de mis compañeros europeos y que puedo sentirme orgullosa del trabajo que realizo todos los días en la EOI.

Así que, a la luz de la experiencia vivida, yo también he vuelto a casa repitiendo:                                       “Censo 0: positivo”.

Fue un placer poder compartir con nuestros compañeros la experiencia vivida y contestar a todas sus preguntas y dudas.
Gofres, spéculoos y chocolate...un desayuno belga en Cartagena







No hay comentarios:

Publicar un comentario