viernes, 4 de noviembre de 2016

CUARTA SESIÓN FORMACIÓN AUTÓNOMA

La profesora Ana Rubio se ha encargado en esta ocasión de impartir el taller de EDpuzzle.

Esta aplicación web gratuita nos permite la creación de vídeo-cuestionarios de evaluación y gracias a ella podemos importar vídeos de cualquier medio para editarlos posteriormente seleccionando tan sólo los  segundos que nos interesan, así como insertar distintos tipos de preguntas a las que los alumnos deben responder (correcto/incorrecto, opciones múltiples) en momentos concretos del vídeo.
Lo interesante es que una vez que los alumnos ven el vídeo y contestan a las preguntas, el profesor puede acceder a las estadísticas proporcionadas por la plataforma para evaluar su aprendizaje.
Para la presentación de EDpuzzle, Ana Rubio ha utilizado un PDF que se ha facilitado  previamente a todos los asistentes, en el que se refleja de forma muy clara cómo acceder a esta app en la red y el manejo de todas las opciones que nos ofrece.

La segunda herramienta que se ha presentado en esta sesión ha sido Movie Maker, de la mano de la profesora May Pulido.




Para la presentación de Movie Maker la profesora May Pulido elaboró un PDF en el que paso a paso  se explica el manejo de esta herramienta tan interesante con la que,  entre otras cosas, podemos hacer montajes con fotos incorporando texto y música que nos sirvan para ilustrar temas que estemos tratando, repasar giros gramaticales que nos interesen o simplemente dar un toque de color en el aula recordando trabajos, exposiciones orales u otras actividades hechas en clase. Los alumnos,  por una parte,  ven valorado su trabajo, y por otra  encuentran motivación para seguir trabajando y participando activamente en las actividades de grupo.
Un segundo uso es el de recortar vídeos para mostrar en clase giros gramaticales y uso del  idioma en situaciones que estemos dando en ese momento o queramos repasar. Podemos recortar una parte de un video o de varios y hacer un montaje con ellos.  Y también podemos introducir subtítulos para facilitar al alumno la comprensión del audio cuando así nos interese.

Sin duda una herramienta muy interesante cuyo manejo puede enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario