sábado, 5 de noviembre de 2016

TERCERA SESIÓN FORMACIÓN AUTÓNOMA

En esta tercera sesión del seminario de formación autónoma, han sido tres las herramientas que se han presentado: la Ruleta de la Suerte, Padlet y Kahoot.

La profesora Elena García se ha encargado en esta ocasión de impartir dos talleres: Ruleta de la Suerte y Padlet.
Lo interesante de estas dos herramientas es la sencillez y rapidez con las que nos permiten crear materiales muy interesantes al aplicarse al aula de idiomas. Para la presentación de la Ruleta de la Suerte, Elena García ha utilizado un PDF que se ha facilitado  previamente a todos los asistentes, en el que se refleja de forma muy clara cómo acceder a distintas ruletas de la fortuna que existen en la red y que son completamente gratuitas, así como crear nuestras propias ruletas a las que se le pueden dar todo tipo de utilidades para practicar distintas destrezas, pero muy  específicamente la destreza de expresión oral.
Una vez creadas nuestras ruletas, pueden insertarse en distintas plataformas y compartirse de manera muy sencilla.



La segunda herramienta que ha presentado Elena García es Padlet. Un muro interactivo y colaborativo en el que profesores y alumnos pueden colgar todo tipo de contenidos multimedia (información sobre cualquier tema, opiniones, imágenes,  audio, vídeos…) de forma sencilla  y rápida.
Se trata de una herramienta gratuita y muy atractiva visualmente, y para los alumnos es muy motivador poder crear sus propios contenidos, subirlos a la red y compartirlos con el resto de compañeros y profesor, generando por tanto una gran cohesión entre el grupo de participantes.
En el PDF explicativo, podemos seguir todos los pasos para crear nuestro muros interactivos, personalizarlos y compartirlos, así como muchas ideas sobre los usos que podemos darle a esta herramienta.



La profesora Isabel Bastida, encargada de impartir el taller de Kahoot, ha utilizado para su presentación un power point en el que explica qué es Kahoot, una aplicación gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación  y con  la que el profesor crea concursos en el aula que sirven para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes. Estos contestan a las preguntas utilizando su teléfono móvil o tableta  y la aplicación registra los aciertos y fallos, el tiempo utilizado en contestar, etc…Finalmente gana quien obtiene más puntuación.

Isabel Bastida también ha facilitado a todos los participantes en el seminario un documento en PDF en el que se explican los distintos tipos de kahoot, cómo crearlo y los distintos usos que se le pueden dar en el aula de idiomas. Sin duda una herramienta muy motivadora tanto para el profesorado como para el alumnado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario