En esta séptima y última sesión hemos continuado con la segunda parte de este seminario de
formación autónoma (Tipología de tareas) con la puesta en común, esta vez, de
tareas de expresión escrita y oral (EE/EO).
Cada participante en el seminario ha aportado una tarea de
expresión, bien escrita, bien oral, y de creación propia, tal y como sucedió
con las tareas de comprensión.
La presentación de las tareas se ha llevado a cabo
utilizando una plantilla que diera uniformidad a todas ellas y que incluye nivel,
título de la tarea, destreza, temporalización, preparación, contenido y
realización de la tarea, y objetivos.
Del total de 17 tareas presentadas, 4 han sido de Expresión
Escrita y 13 de Expresión Oral.
Las tareas de Expresión Escrita las han presentado los
siguientes profesores:
1 1. Sonia Arana Sánchez: ha
presentado la tarea Historias cortas de 50 palabras para los niveles
avanzados 1 y 2. Por parejas se les
enseña a los alumnos las características de una historia corta, incluyendo
frases hechas, y estructuras gramaticales características de la tarea. Se les
enseña la página web fiftywordstories.com, en la que hay un concurso diario
para la mejor historia corta escrita desde cualquier lugar del mundo. Los
alumnos tienen que escribir su historia y el profesor las va corrigiendo
conforme la escriben y luego la leen todos en voz alta. Se vota y gana la que
más ha impresionado y como tarea para
casa, tienen que subir su historia a la página web y ver si tiene éxito.
2. Marisa García Marín: Cartas
de amor es una tarea para NI 1 y 2. Con la clase dividida en dos, la mitad
de los alumnos adoptan el papel de árboles y la otra mitad son hojas. Cada hoja
le escribirá a su árbol una carta de
amor al llegar la primavera, y con la llegada
del otoño cada árbol le escribirá una carta de despedida a su hoja.
3. Concepción Mena Manzanares:
Telling an anecdote es una tarea en la que la profesora reparte a los
alumnos tres fichas: una plantilla para trabajar cómo planificar y organizar el
relato de una anécdota, otra con frases típicas para clasificarlas en las
distintas partes de la narración de la anécdota y una hoja-guía con información
para relatar una anécdota por escrito. Los alumnos trabajan de forma individual
primero (escribiendo su anécdota en casa), y después en grupos de 3 (contando a
sus compañeros su anécdota).
4. Miguel Ángel Meroño Mercader: propone para el nivel C1 la tarea How to Write an Article. En primer lugar y mediante un power point, se presenta la actividad sobre cómo escribir un artículo. Dos artículos sirven al profesor de modelos para fijar la teoría y a continuación se muestra un documento que recopila los errores frecuentes que se cometen habitualmente al realizar este tipo de tarea. El alumno debe escribir en su casa un artículo que verse sobre alguno de los temas propuestos por el profesor. Cada tarea se corregirá de forma individual y global.
4. Miguel Ángel Meroño Mercader: propone para el nivel C1 la tarea How to Write an Article. En primer lugar y mediante un power point, se presenta la actividad sobre cómo escribir un artículo. Dos artículos sirven al profesor de modelos para fijar la teoría y a continuación se muestra un documento que recopila los errores frecuentes que se cometen habitualmente al realizar este tipo de tarea. El alumno debe escribir en su casa un artículo que verse sobre alguno de los temas propuestos por el profesor. Cada tarea se corregirá de forma individual y global.
Las tareas de Expresión
Oral las han presentado los siguientes profesores:
1. Carmen Alburquerque Ruiz:
nos ha mostrado una tarea de Gamificación en el aula. Se trata de tres
juegos distintos: Uno de cartas con tablero, otro de cartas y otro de tablero.
La profesora reparte los tableros y las cartas que se van a necesitar para los
distintos juegos que se van a practicar en la clase, y se dan explicaciones
necesarias para proceder al juego. Con los alumnos distribuidos por grupos se
practica el uso de verbos, adjetivos, casos, conjugación, preposiciones,
pronombres etc…
2. Cristina Barrancos Heredia: ha presentado la tarea Bingo anecdótico de conectores, que puede adaptarse al Nivel Intermedio 2, Nivel Avanzado y C1. Divididos los alumnos por parejas, a cada alumno se le proporciona una tarjeta que contiene distintos conectores que ha de utilizar al relatarle a su compañero una anécdota inventada sobre la marcha. El compañero va tachando los conectores que se van usando y comprueba si el uso es correcto. El docente va pasando por las diferentes parejas comprobando el desarrollo del ejercicio y corrigiendo posibles errores.
3. Isabel Bastida Jumilla: propone la tarea Guess the odd job para Niveles Avanzados, aunque se puede adaptar a Niveles Intermedios. Los alumnos se distribuyen en grupos de 3 y por turnos cogen tarjetas de una baraja que llevan la foto y el nombre de trabajos reales pero muy raros . Los otros compañeros mediante fichas con ideas y preguntas guía intentarán averiguar de qué trabajo se trata.
4. Claudia Casu: para la tarea Le nostre letture destinada a Niveles Intermedios y Avanzados, la profesora graba en vídeo la exposición oral de las reseñas de libros de lectura que previamente han preparado los alumnos, y que se corrigen con anterioridad para subsanar errores. Finalmente se unen todas las grabaciones en un único vídeo utilizando el programa Movie Maker y se ponen a disposición de los alumnos en la carpeta compartida de Google Drive a la que todos tienen acceso.
5. María José García Pallarés: Mis palabras favoritas es el título de la tarea que presenta para NI2. Los alumnos se dividen en grupos de 4 y se les da una hoja en la que apuntar palabras incluidas en una ruleta de la fortuna cuya pronunciación es compleja para los alumnos. Se pone en marcha la Ruleta de la Fortuna adjudicándose una palabra a cada grupo que anota la palabra que le ha tocado. El docente pronuncia las palabras que han salido para que los alumnos copien la pronunciación correcta. A continuación cada miembro del grupo pone la palabra en contexto creando una frase que la contenga y la dice en voz alta. Los miembros de cada grupo deciden si la pronunciación de la palabra en cuestión es correcta.
2. Cristina Barrancos Heredia: ha presentado la tarea Bingo anecdótico de conectores, que puede adaptarse al Nivel Intermedio 2, Nivel Avanzado y C1. Divididos los alumnos por parejas, a cada alumno se le proporciona una tarjeta que contiene distintos conectores que ha de utilizar al relatarle a su compañero una anécdota inventada sobre la marcha. El compañero va tachando los conectores que se van usando y comprueba si el uso es correcto. El docente va pasando por las diferentes parejas comprobando el desarrollo del ejercicio y corrigiendo posibles errores.
3. Isabel Bastida Jumilla: propone la tarea Guess the odd job para Niveles Avanzados, aunque se puede adaptar a Niveles Intermedios. Los alumnos se distribuyen en grupos de 3 y por turnos cogen tarjetas de una baraja que llevan la foto y el nombre de trabajos reales pero muy raros . Los otros compañeros mediante fichas con ideas y preguntas guía intentarán averiguar de qué trabajo se trata.
4. Claudia Casu: para la tarea Le nostre letture destinada a Niveles Intermedios y Avanzados, la profesora graba en vídeo la exposición oral de las reseñas de libros de lectura que previamente han preparado los alumnos, y que se corrigen con anterioridad para subsanar errores. Finalmente se unen todas las grabaciones en un único vídeo utilizando el programa Movie Maker y se ponen a disposición de los alumnos en la carpeta compartida de Google Drive a la que todos tienen acceso.
5. María José García Pallarés: Mis palabras favoritas es el título de la tarea que presenta para NI2. Los alumnos se dividen en grupos de 4 y se les da una hoja en la que apuntar palabras incluidas en una ruleta de la fortuna cuya pronunciación es compleja para los alumnos. Se pone en marcha la Ruleta de la Fortuna adjudicándose una palabra a cada grupo que anota la palabra que le ha tocado. El docente pronuncia las palabras que han salido para que los alumnos copien la pronunciación correcta. A continuación cada miembro del grupo pone la palabra en contexto creando una frase que la contenga y la dice en voz alta. Los miembros de cada grupo deciden si la pronunciación de la palabra en cuestión es correcta.
6. Gabriel Guillén García: con
la tarea What’s on the news el profesor divide a sus alumnos en grupos
de 4 y les distribuye una ficha de trabajo con extractos de cuatro noticias del
día numeradas. A cada alumno le corresponde una noticia, y en ningún caso puede
ver las noticias de sus compañeros. En 5 minutos deben leer el artículo que les
ha correspondido y asimilar tanta información como puedan para posteriormente
trasladarla a su grupo con el máximo detalle que puedan recordar en 4 minutos.
7. María Mateos Besada: con su
tarea Past storytelling divide a sus alumnos en grupos de tres o cuatro
personas. Mediante un set de frases
introductorias, cada alumno escogerá una cualquiera para empezar a narrar. Los
demás alumnos tendrán que seguir contando la historia, siempre teniendo en
cuenta el principio de la misma. Una vez que la historia llegue a término, el
próximo alumno creará una nueva historia. Una buena actividad de refuerzo de la
expresión oral mediante el uso del storytelling.
8. Ana Mena Manzanares: en su
tarea Sports debates la profesora propone dividir a los alumnos en grupos de seis
personas que realizarán distintas actividades
en grupo y de forma individual en torno al tema de los deportes.
Comenzando con una lluvia de ideas para poner en común el léxico adecuado al
desarrollo del tema propuesto, continúan
relacionando titulares de
noticias con imágenes y terminan la
tarea haciendo una breve presentación sobre el titular / imagen elegido para el que
la docente entregará a cada alumno un set de vocabulario y estructuras que deberá incluir en su
presentación. El resto de alumnos toma nota de los errores cometidos por los
compañeros para después ponerlos en común y ser corregidos por la profesora. Y para concluir, los alumnos completarán una
actividad de comprensión oral basada en noticias relacionadas con los temas
ilustrados en las imágenes/titulares.
9. Cristina Morcillo Roda: con
esta tarea, Retelling the story,
destinada a los niveles comprendidos
entre NI y C1, los alumnos hacen una actividad en torno a la explotación de dos
cortometrajes animados sin diálogos, lo que les permite trabajar la narrativa y
todos los elementos que esto conlleva por parejas y en grupos. Esta actividad
se puede aprovechar para evaluar la destreza oral en la evaluación inicial al
igual que según los cortos elegidos, trabajar los diferentes contenidos léxicos del currículo. Un alumno
ve el corto y le va narrando a su compañero, que está de espaldas, qué es lo
que está sucediendo (y viceversa). Luego por grupos, se trata de montar entre
todos la historia de los cortos que han
visto.
10. Sira Martínez Abeledo: con su
tarea de nombre Spinning the wheel la profesora divide a sus alumnos en
dos grupos, cada uno con su capitán, y ambos se colocan de espaldas a la
pizarra en donde está proyectada una ruleta de la fortuna. En tan sólo un
minuto, los capitanes de los dos equipos deben definir las palabras o
expresiones que salgan en la ruleta. Gana el equipo que obtenga más aciertos.
11. Pablo Nicolás Zaragoza: su tarea Staged role play para NI2 consiste en un juego de rol en el que los alumnos en grupos de tres adoptan distintas identidades e interactúan con los otros dos compañeros según las instrucciones indicadas para cada personaje en cada situación. Cada grupo va representando las diferentes situaciones, y los alumnos improvisan diálogos conforme a las directrices marcadas. Mientras los alumnos hablan, el profesor/a monitoriza la actividad, ayudando al alumnado con las dificultades expresivas que puedan tener y corrigiendo los errores más graves que se cometan.
12. May Pulido González: con su tarea Día de St Patrick para NB2, los alumnos leen y comprenden previamente un texto con información sobre la festividad de San Patrick en el mundo anglosajón. A continuación el docente refuerza la información con un PowerPoint con los aspectos más significativos o interesantes de la festividad con especial atención al nuevo vocabulario que los alumnos identifican en una ficha con dibujos que ilustran temas clave de la festividad. Mediante un juego de cartas se repasa el vocabulario aprendido para reforzar la comprensión escrita y la expresión oral, y opcionalmente los alumnos completan un texto con huecos de la canción “ Molly Malone”.
13. Ana Rubio Cayuela: ha presentado la tarea ¿Quién ha sido? para NB2. Mediante un Prezi se presenta la siguiente situación: “Hoy es el cumpleaños de Tareq y su familia le ha preparado una fiesta a las seis de la tarde. Su abuelita le ha hecho una tarta de cumpleaños… A las seis menos cuarto se escucha un grito. ¿Quién se ha comido un trozo de tarta? Hay muchos sospechosos…” Los sospechosos son los miembros de la familia, las mascotas de la casa, amigos, el cartero…A cada alumno se le asigna una identidad-sospechoso. El profesor adopta el papel de policía y va preguntando a cada alumno quién es, dónde estaba y qué estaba haciendo exactamente antes de las seis menos cuarto. Cada alumno va leyendo en voz alta la coartada del sospechoso cuya identidad representa. Una vez expuestas todas las coartadas, los alumnos deben escribir en un papel el nombre del culpable (alguien miente y cae en contradicciones). Gana quien acierte.
11. Pablo Nicolás Zaragoza: su tarea Staged role play para NI2 consiste en un juego de rol en el que los alumnos en grupos de tres adoptan distintas identidades e interactúan con los otros dos compañeros según las instrucciones indicadas para cada personaje en cada situación. Cada grupo va representando las diferentes situaciones, y los alumnos improvisan diálogos conforme a las directrices marcadas. Mientras los alumnos hablan, el profesor/a monitoriza la actividad, ayudando al alumnado con las dificultades expresivas que puedan tener y corrigiendo los errores más graves que se cometan.
12. May Pulido González: con su tarea Día de St Patrick para NB2, los alumnos leen y comprenden previamente un texto con información sobre la festividad de San Patrick en el mundo anglosajón. A continuación el docente refuerza la información con un PowerPoint con los aspectos más significativos o interesantes de la festividad con especial atención al nuevo vocabulario que los alumnos identifican en una ficha con dibujos que ilustran temas clave de la festividad. Mediante un juego de cartas se repasa el vocabulario aprendido para reforzar la comprensión escrita y la expresión oral, y opcionalmente los alumnos completan un texto con huecos de la canción “ Molly Malone”.
13. Ana Rubio Cayuela: ha presentado la tarea ¿Quién ha sido? para NB2. Mediante un Prezi se presenta la siguiente situación: “Hoy es el cumpleaños de Tareq y su familia le ha preparado una fiesta a las seis de la tarde. Su abuelita le ha hecho una tarta de cumpleaños… A las seis menos cuarto se escucha un grito. ¿Quién se ha comido un trozo de tarta? Hay muchos sospechosos…” Los sospechosos son los miembros de la familia, las mascotas de la casa, amigos, el cartero…A cada alumno se le asigna una identidad-sospechoso. El profesor adopta el papel de policía y va preguntando a cada alumno quién es, dónde estaba y qué estaba haciendo exactamente antes de las seis menos cuarto. Cada alumno va leyendo en voz alta la coartada del sospechoso cuya identidad representa. Una vez expuestas todas las coartadas, los alumnos deben escribir en un papel el nombre del culpable (alguien miente y cae en contradicciones). Gana quien acierte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario